LOS ROBLES DE SAKANA A LA MAR

             SAKANA-ALBAOLA

SAKANA TIERRA DE ROBLES

Nuestros robles la base de los Balleneros.

Contexto histórico

Los bosques de Sakana han surtido históricamente a los astilleros vascos de la madera necesaria para construir nuestros barcos. Bosques enteros de robles, rectos para la tablazón y guiados para las formas curvas, eran cultivados y cuidados para conseguir la máxima calidad en la construcción de un barco.

Valorización patrimonial

Existe un proyecto de dinamización turística en curso que próximamente se instalará en el bosque de Dantzaleku (Atsasu-Navarra),  para que el público puedan conocer en un itinerario guiado las avanzadas técnicas de explotación forestal aplicadas a la construcción naval.
Más información: www.sakondusakana.com

Red San Juan 2016

En los bosques gestionados por la Mancomunidad de Sakana, bajo la supervisión de los guardabosques y de una manera sostenible, se han talado los robles necesarios para la construcción de la estructura y la tablazón de la Nao.
Albaola ha trabajado conjuntamente con la Mancomunidad de Sakana, ha organizando exposiciones, charlas y visitas a escuelas sobre la temática de la gestión forestal y sobre la construcción naval, para suscitar interés en población de la Sakana por su propio patrimonio. Este trabajo conjunto se ha plasmado en el itinerario musealizado del bosque de Dantzaleku, donde técnicos de Albaola han participado tanto en el diseño, como en los contenidos.
A su vez los bosques de Sakana se han convertido en un recurso pedagógico para el "Itinerario del ballenero", en el cual el alumnado puede profundizar en aspectos de la gestión forestal y la historia, teniendo como hilo conductor el ballenero San Juan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAYO

VERDE QUE TE QUIERO.... VERDE

EUSKERA - Landa etxe