SIMA DE TXIMUA

                                       SIMA DE TXIMUA

    SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES    * GOROSTI *     NATUR ZIENZIA ELKARTEA

Número catálogo espeleológico de Navarra: NA-317/114.

Mapa Nacional topográfico de Navarra: NA-114/III Alsasua.

Situación: Muga sierra Andía/Urbasa, término de Bertocosa.

Coordenadas UTM:
X: 578002
Y: 4746046
Z: 1050

La entrada a esta sima se sitúa  en el término de Bertocosa sobre el raso, en el límite que separa la sierra de Urbasa y la sierra de Andía. (Tximua 1)
 Muy cerca se encuentra la  calzada romana que unía las localidades de Estella y Bakaikoa, que atraviesa el raso de Zalbide. En esta calzada podemos apreciar una importante obra  civil  que ha llegado hasta nuestros tiempos, y que realizaron para salvar los desniveles de  las dolinas que allí se encuentran, construyendo para ello  grandes taludes con una  altura considerable, formados por  sillares de piedra caliza (Tximua 2-3)
La sima se encuentra protegida por un amplio tapial construido por la Diputación Foral, que sustituyo a una edificación anterior  (Tximua 4).
El descenso  a la sima  se realiza en una vertical de unos 20mts (Tximua 5), entrando a mitad de este recorrido en la boca de una gran sala abovedada (Tximua 6)  El suelo de esta sala se encuentra  sobre  un gran cono de derrubios de gravedad. Descendiendo por una pendiente fuerte se accede al interior de la cavidad
Las formaciones endokarsticas más interesantes de esta cavidad son las grandes  estalagmitas de morfología columnar  a  cónica, de varios metros de diámetro y de gran altura (Tximua 8-9). Alguna de ellas tiene  apariencia antropomórfica (Tximua 7)
De las formaciones cenitales (techo) destacar  bellas estalactitas con desarrollo de varios metros de longitud (Tximua 10).
Como formaciones de tipo parietal (pared), encontramos unas curiosas construcciones aéreas en  bóveda acampanada, formadas por superposición de coladas. En su interior, en el techo se puede apreciar una densa nervadura, formada por cortinajes estalactíticos  con vistosos y coloridos pliegue

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAYO

VERDE QUE TE QUIERO.... VERDE

EUSKERA - Landa etxe