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Mostrando entradas de junio 25, 2015

SAN MIGUEL DE ARALAR Y EL RETABLO

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     SIERRA DE ARALAR                   Desde Irumugarrieta (límite con Guipúzcoa) hasta los Montes de Hatta  que se enlazan con las peñas conocidas por “Dos Hermanas” y el Monte de la Trinidad de Erga. Relieva kárstico (como en Urbasa y Andía). La vertiente N.O. de la sierra son las “Malloas” ( = pastizal en cuesta). De entre los nacederos de esta sierra, destaca el del río Ercilla que luego se vuelve a infiltrar para volver a aflorar en Iribas (1 m3/sg), en el fondo del valle, que es el nacedero del río Larráun (2,5 m3/sg).                  RESTOS PREHISTÓRICOS                 Se han encontrado 13 dólmenes y 1 menhir, más varias cavernas y grutas. “Trikuharri” = dolmen (“treku” = descansar; “harri” = piedra). El Neolítico (edad de piedra) va desde 7.000-2.500 a.C. : “haitz” ( = peña, piedra, roca); “aizkora” ( = hacha); “aitzur” ( = azada, azadón); “aiztur” ( = tijera); “aizto” ( = cuchillo). Del Eneolítico (edad de los metales) quedarían las siguientes palabras: “urraid

SOLAR DE LOS NAVARROS

El Solar de los Navarros (Urbasa y Andía) Al observar un mapa de  los términos municipales de Navarra se                                            aprecia en la zona occidental un amplio territorio que no pertenece                                       a ningún ayuntamiento. Esta peculiaridad de las sierras de Urbasa y Andia se debe a que configuran un terreno comunal para todos los navarros que reconoció expresamente la Ley Paccionada de 1841.  Pertenecieron al patrimonio real y desde tiempo inmemorial todos los navarros han tenido derecho a pastar el ganado, hacer chozas o aprovechar la leña. Por ejemplo, en el siglo XVI más de 100.000 cabezas de ovejas, cerdos, yeguas o vacas llegaban en primavera, pacían en verano y se retiraban en otoño. Aunque muchos lo desconocen (otros no, que bien lo utilizan) este uso comunal permanece y cualquier persona empadronada en la Comunidad Foral de Navarra puede solicitar al Gobierno de Navarra un lote de madera para construir su casa. Ur

NAVIDAD Y OLENTZERO

El Olentzero Esta tradición tiene su origen en las antiguas creencias del pueblo vasco. El Olentzero es un personaje grotesco, borrachín y gran comedor, un carbonero mítico que baja del monte el día de Nochebuena a los pueblos y se pasea por sus calles entre canciones y alegrías. Se le pasea en andas por las calles de ciudades y pueblos, cantándole coplas en vascuence. Su nombre tiene algunas variantes. Una de ellas, Onenzaro, parece dar la clave de su misterioso significado. Se trataría de “la época de lo bueno”. Sin duda superpone simbolismos culturales. Es la encarnación del solsticio de invierno, pero también, según las coplas, es el embajador que trae la noticia del nacimiento de Cristo en la Nochebuena. Hay quien lo relaciona con las antífonas de la “O”, que canta la liturgia en los últimos días del Adviento. Es la figura del año que termina, pero, sobre todo, un símbolo solar que transmite su fuerza al tronco de Navidad, xubilaro, que arde en el hogar. Su imagen cambia, segú